Personalizacion Textil: Guia Definitiva

Hace un par de años, nuestra empresa nacía ofreciendo servicios de personalizacion textil. Un amigo me hablaba de un negocio “altamente lucrativo” para personalizar remeras y ofrecerles a bandas de rock, empresas, clubes. Entusiasmado por la pequeña inversión para insertarme en la actividad, decidí comprar una calesita o pulpo manual para serigrafía.

Desde ese momento hasta la fecha, nuestra empresa fue creciendo y ofreciendo métodos alternativos para personalización textil. Asesorar a nuestros clientes con el método de personalizacion textil óptimo -según sus presupuestos, tiempos y cantidades para pedido- es lo que deseamos al momento de redactar esta guía.

Compartimos, a continuación, la guia definitiva y más completa para personalizacion textil: serigrafía, vinilo termotransferible, sublimación, bordado, transfer y DTG.

PERSONALIZACION TEXTIL POR SERIGRAFIA

  • cantidad mínima de 20 unidades para impresión textil
  • perdurable en el tiempo
  • colores planos de impresión (no degradados, no fotos)
  • es el método de personalización textil más económico para grandes cantidades

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El proceso serigráfico consta de varias etapas:

  1. Lavado: consiste en la aplicación de diversas pastas y preparados a la pantalla o shablón para quitar la emulsión que contiene algún diseño utilizado previamente.
  2. Emulsionado y grabado: la emulsión consiste en la aplicación de una mezcla de componentes líquidos al shablón. Una vez que la emulsión está fijada al shablón y completamente seca se procede al grabado. Éste consiste en la exposición de la pantalla emulsionada a la luz por 5-10 minutos ejerciendo presión a un papel u hoja del tipo vegetal con la impresión láser del diseño.
  3. Impresión: consiste en la transferencia de tinta a la superficie a imprimir a través del shablón.
  4. Curado: consiste en la fijación de la tinta Plastisol solamente a los textiles. Es decir que esta etapa únicamente se lleva a cabo en telas (textiles); para el resto de las superficies no se realiza.
personalizacion textil a 2 colores
Impresión Serigráfica en tela friselina. 2 colores.

PROVEEDORES DE MAQUINARIA E INSUMOS PARA SERIGRAFIA

SUMSER

La Casa del Arte Gráfico

PERSONALIZACION TEXTIL CON VINILO TERMO-TRANSFERIBLE

  • sin cantidades mínimas
  • muy resistentes al lavado (¡no planchar nunca sobre la estampa!)
  • ideales para numeración de equipos deportivos o datos variables como nombres de personas
  • no recomendable para impresión en más de 2 colores
  • no recomendable para impresión de letras o dibujos pequeños

Es un método de impresión que consiste en la transferencia de un material plástico, a través de calor, mediante una plancha.

La aplicación se realiza en telas textiles (algodón, poliéster, mezcla de algodón y poliéster). A la hora de realizar trabajos se tiene en cuenta que:

El estampado con vinilos termo-transferibles es ideal para pequeñas producciones. Su acabado es prolijo y liso, independientemente de la fibra de la prenda en la cual se plancha.

Existen ciertas limitaciones referidas al diseño (no pudiendo realizarse detalles muy finos, degradados, ni utilizarse muchos colores) y al costo (para producciones grandes es más viable la serigrafía).

personalizacion textil con vinilo termo-transferible
Impresión con Vinilo Termo-transferible a 1 color. Utilizada para identificar al personal de una Distribuidora Sanjuanina.

PROVEEDORES DE MAQUINARIA E INSUMOS PARA VINILO TERMO-TRANSFERIBLE

IPARRAGUIRRE HERMANOS

PERSONALIZACION TEXTIL POR DTG (Direct to Garment o Impresión Directa)

  • rápido
  • sin cantidades mínimas
  • conocido popularmente como “serigrafía digital”
  • se requieren tejidos con más de 70% de algodón

PROVEEDORES DE MAQUINARIA E INSUMOS PARA DTG

IPARRAGUIRRE HERMANOS

Casa Sierra

KENNEN

PERSONALIZACION TEXTIL POR BORDADO

  • alta calidad
  • muy resistente
  • colores planos (no degradados, no fotografías)
  • lento

El bordado es un método para personalización textil de excelente calidad y durabilidad.

Excelente. Hasta 15 colores, sobre la mayoría de las prendas y muchos artículos publicitarios y ofrece una durabilidad de por vida.
Calidad. En prendas como polos, camisas, polares, chaquetas, gorras, el bordado es un valor añadido a la prenda
Económico. Con la máquina industrial multicabeza puede bordarse desde un bordado detallista hasta bordados de alto volumen.

Para efectuar el bordado se necesita crear una matriz de bordado del diseño o logotipo, que es un servicio cuyo costo inicial depende de la complejidad del diseño y es por única vez por cada diseño.  Los patrones de bordado son digitalizados en un archivo que reproduce la máquina de bordado. Los modelos de bordado corresponden a diferentes matrices y gustos del cliente. No existen cantidades mínimas para bordar

El servicio de bordado está enfocado al sector publicitario, equipos deportivos, merchandising y vestuario laboral.

personalizacion textil con bordado
Bordado en Gorras

PROVEEDORES DE MAQUINARIA E INSUMOS PARA BORDADOS

BROTHER

JANOME

PERSONALIZACION TEXTIL POR SUBLIMACIÓN

  • muy durable: es un proceso de fundición químico de la tinta con el tejido
  • sin límites de colores
  • sin cantidades mínimas
  • solo poliéster

La sublimación es el proceso de personalización textil de transferir una impresión realizada sobre un papel especial o transfer en un objeto o artículo de poliéster (únicamente) o con un recubrimiento de poliéster o polímero. El proceso de impresión se realiza aplicando calor de aproximadamente 200°C sobre el transfer que se ha colocado sobre la superficie del articulo a sublimar. El calor normalmente se aplica con una prensa o plancha térmica. La impresión se realiza utilizando unas tintas especiales en impresoras o plotters (para impresiones de gran formato) especiales.

personalizacion textil plotter sublimacion
Plotter Epson SureColor F6200 de gran formato. Última adquisición en MERCATEC promoción.

El calor de la prensa causa el proceso de sublimación, convierte a gas la tinta que se ha impreso  sobre la transferencia y abre los poros del polímero de tal manera que el gas realmente penetra a través de la capa de la superficie. Segundos después cuando la superficie se comienza a enfriar, el gas revierte a un sólido y los poros del polímero se cierran, atrapando el sólido que se ha formado.

Con esta técnica se pueden imprimir objetos de toda clase de material (textil, metal, madera, plástico, cerámica, vidrio).

personalizacion textil por sublimacion
Impresión por Sublimación en Camisetas para Competencia Deportiva

PROVEEDORES DE MAQUINARIA E INSUMOS PARA SUBLIMACIÓN

IPARRAGUIRRE HERMANOS

KENNEN

NICOBUTTONS

Sistema Continuo

Guido Batán Maquinarias

PERSONALIZACION TEXTIL CON TRANSFER

Es un sistema de personalizacion textil bastante versátil, ya que permite la impresión de fotografías, diseños con degradados o varios colores. Es rápido y no se necesita de maquinaría muy costosa. Generalmente se utiliza con mucha frecuenta en eventos y activaciones / acciones de marketing.

En un papel específico, con superficie siliconada, se imprime en “espejo” el diseño a imprimir. Acto seguido transferimos con plancha termo-estampadora (consultar tiempo y temperatura provista por el proveedor del papel) y retiramos en frío.

personalizacion textil con transfer
Impresion con Transfer. En este cliente primero realizamos una tirada de 50 unidades con Serigrafía. Posteriormente nos solicitaron 5 unidades y decidimos que el método más conveniente era Transfer: rápido y sin necesidad de grabar pantallas.

Titular de MERCATEC. Emprendedor incansable. Llevo más de 10 años en el rubro gráfico y publicitario. Disfruto organizando eventos para juntar personas que hacen. No le tengo miedo al fracaso.

6 comentarios de “Personalizacion Textil: Guia Definitiva

    • Javier Neira dice:

      José: ¡muchísimas gracias por tu comentario!, un placer. Cuando puedas pasá por la oficina y tomamos un café. Saludos.

  1. romina dice:

    Genial toda la info q brindas muchas gracias! sabes q medida aproximada de plancha, estampadora para sublimar telas x metro necesitaria? Gracias!

    • Javier Neira dice:

      Gracias a vos por participar. Por metro, algo superior a los 100 centímetros. Si tu pregunta es “gran formato” o para prendas completas, podrías empezar por una medida de 60×80 centímetros. Eso alcanza para camisetas/poleras de talla XL.

Dejar comentario